JAVA Y XML
Java y XML
1. Contenido
1.1. 1.1Tipos de Datos
TIPOS DE DATOS EN JAVA
|
NOMBRE
|
TIPO
|
OCUPA
|
RANGO APROXIMADO
|
|
TIPOS PRIMITIVOS
(sin métodos; no son objetos; no necesitan una
invocación para ser creados)
|
byte
|
Entero
|
1 byte
|
-128 a 127
|
|
short
|
Entero
|
2 bytes
|
-32768 a 32767
|
||
int
|
Entero
|
4 bytes
|
2*109
|
||
long
|
Entero
|
8 bytes
|
Muy grande
|
||
float
|
Decimal simple
|
4 bytes
|
Muy grande
|
||
double
|
Decimal doble
|
8 bytes
|
Muy grande
|
||
char
|
Carácter simple
|
2 bytes
|
---
|
||
boolean
|
Valor true o false
|
1 byte
|
---
|
||
TIPOS OBJETO
(con métodos, necesitan una invocación para ser
creados)
|
Tipos de la biblioteca estándar de Java
|
String (cadenas de texto)
Muchos otros (p.ej. Scanner, TreeSet, ArrayList…)
|
|||
Tipos definidos por el programador / usuario
|
Cualquiera que se nos ocurra, por ejemplo Taxi,
Autobus, Tranvia
|
||||
arrays
|
Serie de elementos o formación tipo vector o
matriz. Lo consideraremos un objeto especial que carece de métodos.
|
||||
Tipos envoltorio o wrapper (Equivalentes a los
tipos primitivos pero como objetos.)
|
Byte
|
||||
Short
|
|||||
Integer
|
|||||
Long
|
|||||
Float
|
|||||
Double
|
|||||
Character
|
|||||
Boolean
|
1.2 Operadores
A.
Asignación
El
operador asignación =, es un operador binario que asigna el valor del término
de la derecha al operando de la izquierda. El operando de la izquierda suele
ser el identificador de una variable.
El término de la derecha es, en
general, una expresión de un tipo de dato compatible; en particular puede ser
una constante u otra variable. Como caso particular, y a diferencia de los
demás operadores, este operador no se evalúa devolviendo un determinado valor.
B.
Aritméticos
Java tiene varios operadores aritméticos
para los datos numéricos enteros y reales. En la siguiente tabla se resumen los
diferentes operadores de esta categoría.
C.
Aritméticos Incrementales
Son
operadores unarios (un único operando). El operando puede ser numérico o de
tipo char y el resultado es del mismo tipo que el operando. Estos operadores
pueden emplearse de dos formas dependiendo de su posición con respecto al
operando.
D. Aritméticos Combinados
Combinan un operador aritmético con el operador asignación.
Como en el caso de los operadores aritméticos pueden tener operandos numéricos
enteros o reales y el tipo específico de resultado numérico dependerá del tipo
de éstos.
En la siguiente tabla se resumen los
diferentes operadores de esta categoría.
E.
Relación
Realizan
comparaciones entre datos compatibles de tipos primitivos (numéricos, carácter
y booleanos) teniendo siempre un resultado booleano. Los operandos booleanos
sólo pueden emplear los operadores de igualdad y desigualdad.
F.
Lógicos o Booleanos
Realizan
operaciones sobre datos booleanos y tienen como resultado un valor booleano. En
la siguiente tabla se resumen los diferentes operadores de esta categoría.
G.
De BIT
Tienen
operandos de tipo entero (o char) y un resultado de tipo entero. Realizan
operaciones con dígitos (ceros y unos) de la representación binaria de los
operandos. Exceptuando al operador negación, los demás operadores son binarios.
En la siguiente tabla se resumen los diferentes operadores de esta
categoría.
H.
Concatenación de Cadenas
El
operador concatenación +, es un operador binario que devuelve una cadena
resultado de concatenar las dos cadenas que actúan como operandos. Si sólo uno
de los operandos es de tipo cadena, el otro operando se convierte
implícitamente en tipo cadena.
I.
Separadores
Existen
algunos caracteres que tienen un significado especial en el lenguaje Java. En
la siguiente tabla se resumen los diferentes separadores que pueden encontrarse
en el código fuente de un programa.
1.3.1.Variables
Los datos que maneja un programa se almacenan en la memoria del
ordenador. Para acceder a ellos se utiliza su dirección de memoria o posición
dentro de la memoria donde se encuentra el dato.
Para facilitar la referencia a las posiciones de memoria, se puede
sustituir la cadena binaria de ceros y unos que indica la dirección por un
identificador.
·
Un
identificador es el nombre que se le da a un componente dentro de un programa (una variable, una constante, un método, una
clase, etc.).
Ejemplo de identificadores: nombre,
matriculaAlumno, $suma5, año, etc.
·
Una
variable es una posición de memoria que se referencia con un identificador, conocido como nombre de la variable, donde se
almacena el valor de un dato que puede cambiar durante la ejecución del
programa.
Una variable tiene tres características básicas:
Nombre o
identificador de la variable.
Tipo. Conjunto de valores que puede tomar la variable
(numérico, carácter, etc.).
Valor. Información que
almacena.
Para poder utilizar una variable
en un programa, primero tenemos que declararla.
Declarar una variable significa
asignarle un nombre y un tipo.
Por ejemplo:
int
a; //declaramos la variable a de tipo int
char b;
//declaramos la variable b de tipo char
A las variables declaradas dentro
de un método no se les asigna un valor automáticamente. Es nuestra
responsabilidad asignarles valores iniciales.
int contador = 0; // declara la
variable contador de tipo int y se le asigna el valor 0
1.3.2. Constantes
Los programas de ordenador
contienen ciertos valores que no deben cambiar durante su ejecución. Estos
valores se llaman constantes.
Podemos decir que una constante es
una posición de memoria que se referencia con un identificador, conocido como
nombre de la constante, donde se almacena el valor de un dato que no puede
cambiar durante la ejecución del programa.
Una constante en Java se declara
de forma similar a una variable, anteponiendo la palabra final
Ejemplo:
final double PI = 3.141591;
final int diasSemana = 7;
1.4. 1.4 Estructuras de Control de Flujos
1.4.1 If-else
La sentencia if-else nos permite
elegir entre dos alternativas de flujo diferentes. La ejecución del programa
dependerá del resultado de evaluar la expresión booleana,
si el valor de expresion_booleana es true
se ejecutará el bloque_de_sentencias1, en caso contrario, si hay parte
else, se ejecuta el bloque_de_sentencias2. La cláusula elsees
opcional.
Si queremos que un programa compruebe la edad de una
determinada persona para saber si es menor de edad o no, bastaría con preguntar
en una sentencia if-else si la variable edad, que es
donde tenemos almacenada la edad de la persona, es menor que dieciocho. En caso
afirmativo, aplicaremos un descuento del 5% y en caso contrario del 15%.
Supongamos que además de saber si alguien es mayor
o menor de edad queremos aplicar un nuevo descuento para jubilados. Podemos
cambiar el problema y anidar sentencias if-else.
1.4.2 switch
La sentencia switch selecciona entre
un grupo de sentencias en función de la evaluación de una expresión. Su formato
sería:
si se encuentra una etiqueta case cuyo
valor_integral coincida con el de la expresión selector se trasfiere
el control a su correspondiente bloque_de_sentencias. En caso de que ningún
valor coincida se ejecuta el bloque_de_sentencias correspondiente a
la etiqueta default.
En la sentencia switch no es
necesario escribir break al final de cada case. Si
falta la sentencia break el código de la siguiente
sentencia case se ejecutará hasta que se encuentre un break.
Tal es el caso del siguiente ejemplo, donde se traduce una nota numérica a su
correspondiente nota verbal.
Vemos como cuando la nota es un 7 al no tener
un break continúa la ejecución hasta el siguiente case, el 8,
imprimiendo NOTABLE. Lo mismo sucede con el SOBRESALIENTE.
Todas las etiquetas case deben ser expresiones
constantes, es decir, literales o identificadores declarados como static
final e inicializados con un valor constante.
1.4.3 for
Esta sentencia se usa para realizar un bucle a lo
largo de un rango de valores desde el principio hasta el final,
Lo habitual es usar for cuando
queremos recorrer todo un rango de valores de una variable. De esta
forma, expresion_inicial indica el punto de partida para hacer
iteraciones, expresion_incremento cómo se va a ir incrementando la
variable y expresion_booleana expresa que condición debe cumplirse
para que el bucle for acabe.
Al principio el contador i lo
inicializamos a 1 pues el uno es un divisor para cualquier número. Iremos
incrementando i de uno en uno y calculando el módulo de la división del numero
entre i. La condición de salida del bucle es cuando el contador sea menor o
igual que la mitad del número, pues no habrá divisores con un valor mayor.
El bucle for sólo acaba cuando se
cumple la condición de salida o cuando en el bloque_de_sentencias se
encuentra una sentencia break. Sin embargo, debido a que se utiliza para
iterar a lo largo de un rango de valores, romper el bucle es de mal estilo.
1.4.4 while y do-while
Con la sentencia while se repite
el bloque_de_sentencias hasta que la expresión booleana sea falsa. Un
bucle while sería:
El bucle while puede no ejecutarse nunca pues
la expresion_booleana puede ser falsa la primera vez que se evalúa.
Como hay veces que se desea que el bucle se ejecute al menos una vez, en Java
tenemos también la instrucción do-while:
aquí la expresión booleana se evalúa al final por
lo que bloque_de_sentencias se ejecuta al menos una vez.
1.4.5 break y continue
Las sentencias break y continue se
utilizan dentro de los bucles y modifican el flujo natural de los mismos.
La sentencia break provoca la
salida inmediata del bucle que estemos ejecutando, sin realizar la ejecución
del resto de las sentencias. La sentencia break se puede usar
tanto en bucles como en bifurcaciones. El siguiente uso de break en el bucle
while nos garantiza que j no será nunca negativo, pues en ese caso
romperá el bucle y continuará con la ejecución normal:
La sentencia continue finaliza la
iteración que en ese momento se está ejecutando, salta al final del cuerpo del
mismo y evalúa la expresión booleana que controla dicho bucle. Se suele usar
un continue para saltarse un elemento del rango de valores que
recorre el bucle. El uso de continue en el siguiente código evita que se
produzca una división por cero al calcular el valor de aux.
1.4.6 return
La sentencia return termina la ejecución de un
método y devuelve al invocador el control de flujo del programa. En el caso de
que la función devuelva alguna variable, este valor se deberá poner a
continuación del return, return <valor>. El siguiente ejemplo nos
enseña un uso de la sentencia return para determinar si un
número es positivo:
EsPositivo.java
2. Resumen
Java y XML
1.
Tipos de Datos
·
Tipos primitivos
Sin métodos; no son objetos; no necesitan una
invocación para ser creados
·
Tipos objeto
Con métodos, necesitan una
invocación para ser creados.
2.
Operadores
Asignación: El operador asignación =, es un operador binario que
asigna el valor del término de la derecha al operando de la izquierda. El
operando de la izquierda suele ser el identificador de una variable.
Aritméticos
:Java tiene varios operadores aritméticos para los
datos numéricos enteros y reales.
Lógicos
o Booleanos : Realizan operaciones
sobre datos booleanos y tienen como resultado un valor booleano.
De
BIT : Tienen operandos de tipo entero
(o char) y un resultado de tipo entero. Realizan operaciones con dígitos (ceros
y unos) de la representación binaria de los operandos
3.
Variables
Los datos que maneja un programa se almacenan en la memoria del
ordenador. Para acceder a ellos se utiliza su dirección de memoria o posición
dentro de la memoria donde se encuentra el dato.
4. Constantes
Los programas de ordenador
contienen ciertos valores que no deben cambiar durante su ejecución. Estos
valores se llaman constantes.
5.
Estructuras de Control de Flujos
If-else: La
sentencia if-else nos permite elegir entre dos alternativas de
flujo diferentes. La ejecución del
programa dependerá del resultado de evaluar la expresión booleana
For: Esta sentencia se usa para realizar un bucle a lo
largo de un rango de valores desde el principio hasta el final
While Y do
While: Con la sentencia while se repite
el bloque_de_sentencias hasta que la expresión booleana sea falsa.
3. Summary
JAVA AND XML
1. Types of Data
• Primitive
types
Without methods; they are not objects; they do not
need an invocation to be created
• Object
types
With methods, they need an invocation to be
created.
2. Operators
Assignment: The assignment operator =, is a binary
operator that assigns the value of the term from the right to the operand on
the left. The operand on the left is usually the identifier of a variable.
Arithmetics: Java has several arithmetic operators
for the integer and real numerical data.
Logical or Boolean: Performs operations on Boolean
data and results in a Boolean value.
From BIT: They have operands of type integer (or
char) and a result of integer type. Perform operations with digits (zeros and
ones) of the binary representation of the operands
3. Variables
The data that a program handles are stored in the
computer's memory. To access them, it uses its memory address or position in
the memory where the data is located.
4. Constants
Computer programs contain certain values that
should not change during their execution. These values are called constants.
5. Flow Control
Structures
If-else:
The if-else statement allows us to choose between two different flow
alternatives. The execution of the program will depend on the result of
evaluating the Boolean expression
For: This statement is used to loop
through a range of values from start to finish
While Y do
While: With the while statement repeats the
block_of_sentences until the Boolean expression is false.
4. Recomendaciones
·
No
introducir bloques vacíos de código o código que no se utiliza.
·
Todo aquel código cuya ejecución produzca siempre el mismo
resultado, es decir sea invariable, debe ser extraído del interior de los bucles.
·
Evitar
codigo cíclico.
5. Conclusiones
·
Java es
un lenguaje de programación que nos permite realizar múltiples aplicaciones.
·
Java se ha convertido en un lenguaje muy aplicable a
Internet y programación de sistemas distribuidos en general.
6. Apreciación del Equipo
Java es la aplicación que nos ayuda a
programar especialmente a los Ing. de Sistemas ya que la programación se nos
hace simple gracias a la aplicación de java ya que es muy específica con sus
herramientas. En una plataforma muy eficiente por lo cual los jóvenes tenemos
que darle un buen uso adecuado como ingenieros.
7. Glosario de Términos
Asignación: Almacenamiento de un valor en una
variable
Bolean: Tipos primitivos de datos en Java.
Sentencia: Una unidad de código que representa
una acción
Sintaxis :Un conjunto de reglas que
especifica la composición de Libro Java 12 programas
8.
Bibliografía o Linkografía
·
https://es.wikipedia.org/wiki/Estructuras_de_control
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