JAVA Y XML



Java y XML
1.     Contenido

1.1.        1.1Tipos de Datos

TIPOS DE DATOS EN JAVA

NOMBRE
TIPO
OCUPA
RANGO APROXIMADO
TIPOS PRIMITIVOS
(sin métodos; no son objetos; no necesitan una invocación para ser creados)
byte
Entero
1 byte
-128 a 127
short
Entero
2 bytes
-32768 a 32767
int
Entero
4 bytes
2*109
long
Entero
8 bytes
Muy grande
float
Decimal simple
4 bytes
Muy grande
double
Decimal doble
8 bytes
Muy grande
char
Carácter simple
2 bytes
---
boolean
Valor true o false
1 byte
---





TIPOS OBJETO
(con métodos, necesitan una invocación para ser creados)
Tipos de la biblioteca estándar de Java
String (cadenas de texto)
Muchos otros (p.ej. Scanner, TreeSet, ArrayList…)
Tipos definidos por el programador / usuario
Cualquiera que se nos ocurra, por ejemplo Taxi, Autobus, Tranvia
arrays
Serie de elementos o formación tipo vector o matriz. Lo consideraremos un objeto especial que carece de métodos.
Tipos envoltorio o wrapper (Equivalentes a los tipos primitivos pero como objetos.)
Byte
Short
Integer
Long
Float
Double
Character
Boolean



1.2 Operadores

A.   Asignación
El operador asignación =, es un operador binario que asigna el valor del término de la derecha al operando de la izquierda. El operando de la izquierda suele ser el identificador de una variable.
El término de la derecha es, en general, una expresión de un tipo de dato compatible; en particular puede ser una constante u otra variable. Como caso particular, y a diferencia de los demás operadores, este operador no se evalúa devolviendo un determinado valor.


B. Aritméticos
Java tiene varios operadores aritméticos para los datos numéricos enteros y reales. En la siguiente tabla se resumen los diferentes operadores de esta categoría.

C. Aritméticos Incrementales
Son operadores unarios (un único operando). El operando puede ser numérico o de tipo char y el resultado es del mismo tipo que el operando. Estos operadores pueden emplearse de dos formas dependiendo de su posición con respecto al operando.

D. Aritméticos Combinados

Combinan un operador aritmético con el operador asignación. Como en el caso de los operadores aritméticos pueden tener operandos numéricos enteros o reales y el tipo específico de resultado numérico dependerá del tipo de éstos.
En la siguiente tabla se resumen los diferentes operadores de esta categoría.


E. Relación
Realizan comparaciones entre datos compatibles de tipos primitivos (numéricos, carácter y booleanos) teniendo siempre un resultado booleano. Los operandos booleanos sólo pueden emplear los operadores de igualdad y desigualdad.


F. Lógicos o Booleanos
Realizan operaciones sobre datos booleanos y tienen como resultado un valor booleano. En la siguiente tabla se resumen los diferentes operadores de esta categoría.


G. De BIT
Tienen operandos de tipo entero (o char) y un resultado de tipo entero. Realizan operaciones con dígitos (ceros y unos) de la representación binaria de los operandos. Exceptuando al operador negación, los demás operadores son binarios. En la siguiente tabla se resumen los diferentes operadores de esta
categoría.

H. Concatenación de Cadenas
El operador concatenación +, es un operador binario que devuelve una cadena resultado de concatenar las dos cadenas que actúan como operandos. Si sólo uno de los operandos es de tipo cadena, el otro operando se convierte implícitamente en tipo cadena.


I. Separadores
Existen algunos caracteres que tienen un significado especial en el lenguaje Java. En la siguiente tabla se resumen los diferentes separadores que pueden encontrarse en el código fuente de un programa.



 1.3 Variables y Constantes

1.3.1.Variables
Los datos que maneja un programa se almacenan en la memoria del ordenador. Para acceder a ellos se utiliza su dirección de memoria o posición dentro de la memoria donde se encuentra el dato.
Para facilitar la referencia a las posiciones de memoria, se puede sustituir la cadena binaria de ceros y unos que indica la dirección por un identificador.

·         Un identificador es el nombre que se le da a un componente dentro de un programa (una variable, una constante, un método, una clase, etc.).

Ejemplo de identificadores: nombre, matriculaAlumno, $suma5, año, etc.

·         Una variable es una posición de memoria que se referencia con un identificador, conocido como nombre de la variable, donde se almacena el valor de un dato que puede cambiar durante la ejecución del programa.

Una variable tiene tres características básicas:

Nombre o identificador de la variable.
Tipo. Conjunto de valores que puede tomar la variable (numérico, carácter, etc.).
 Valor. Información que almacena.
Para poder utilizar una variable en un programa, primero tenemos que declararla.
            Declarar una variable significa asignarle un nombre y un tipo.
Por ejemplo:
int a;   //declaramos la variable a de tipo int
char b; //declaramos la variable b de tipo char
A las variables declaradas dentro de un método no se les asigna un valor automáticamente. Es nuestra responsabilidad asignarles valores iniciales.
int contador = 0; // declara la variable contador de tipo int y se le asigna el valor 0
             1.3.2.  Constantes
Los programas de ordenador contienen ciertos valores que no deben cambiar durante su ejecución. Estos valores se llaman constantes. 
Podemos decir que una constante es una posición de memoria que se referencia con un identificador, conocido como nombre de la constante, donde se almacena el valor de un dato que no puede cambiar durante la ejecución del programa.
Una constante en Java se declara de forma similar a una variable, anteponiendo la palabra final
Ejemplo:
final double PI = 3.141591;
final int diasSemana = 7;

1.4.       1.4  Estructuras de Control de Flujos

1.4.1 If-else
La sentencia if-else nos permite elegir entre dos alternativas de flujo diferentes. La ejecución del programa dependerá del resultado de evaluar la expresión booleana,

si el valor de expresion_booleana es true se ejecutará el bloque_de_sentencias1, en caso contrario, si hay parte else, se ejecuta el bloque_de_sentencias2. La cláusula elsees opcional.
Si queremos que un programa compruebe la edad de una determinada persona para saber si es menor de edad o no, bastaría con preguntar en una sentencia if-else si la variable edad, que es donde tenemos almacenada la edad de la persona, es menor que dieciocho. En caso afirmativo, aplicaremos un descuento del 5% y en caso contrario del 15%.
Supongamos que además de saber si alguien es mayor o menor de edad queremos aplicar un nuevo descuento para jubilados. Podemos cambiar el problema y anidar sentencias if-else.
1.4.2 switch
La sentencia switch selecciona entre un grupo de sentencias en función de la evaluación de una expresión. Su formato sería:

si se encuentra una etiqueta case cuyo valor_integral coincida con el de la expresión selector se trasfiere el control a su correspondiente bloque_de_sentencias. En caso de que ningún valor coincida se ejecuta el bloque_de_sentencias correspondiente a la etiqueta default.
En la sentencia switch no es necesario escribir break al final de cada case. Si falta la sentencia break el código de la siguiente sentencia case se ejecutará hasta que se encuentre un break. Tal es el caso del siguiente ejemplo, donde se traduce una nota numérica a su correspondiente nota verbal.

Vemos como cuando la nota es un 7 al no tener un break continúa la ejecución hasta el siguiente case, el 8, imprimiendo NOTABLE. Lo mismo sucede con el SOBRESALIENTE.
Todas las etiquetas case deben ser expresiones constantes, es decir, literales o identificadores declarados como static final e inicializados con un valor constante.
1.4.3 for
Esta sentencia se usa para realizar un bucle a lo largo de un rango de valores desde el principio hasta el final,

Lo habitual es usar for cuando queremos recorrer todo un rango de valores de una variable. De esta forma, expresion_inicial indica el punto de partida para hacer iteraciones, expresion_incremento cómo se va a ir incrementando la variable y expresion_booleana expresa que condición debe cumplirse para que el bucle for acabe.
Al principio el contador i lo inicializamos a 1 pues el uno es un divisor para cualquier número. Iremos incrementando i de uno en uno y calculando el módulo de la división del numero entre i. La condición de salida del bucle es cuando el contador sea menor o igual que la mitad del número, pues no habrá divisores con un valor mayor.
El bucle for sólo acaba cuando se cumple la condición de salida o cuando en el bloque_de_sentencias se encuentra una sentencia break. Sin embargo, debido a que se utiliza para iterar a lo largo de un rango de valores, romper el bucle es de mal estilo.
1.4.4 while y do-while
Con la sentencia while se repite el bloque_de_sentencias hasta que la expresión booleana sea falsa. Un bucle while sería:

El bucle while puede no ejecutarse nunca pues la expresion_booleana puede ser falsa la primera vez que se evalúa. Como hay veces que se desea que el bucle se ejecute al menos una vez, en Java tenemos también la instrucción do-while:

aquí la expresión booleana se evalúa al final por lo que bloque_de_sentencias se ejecuta al menos una vez.
1.4.5 break y continue
Las sentencias break y continue se utilizan dentro de los bucles y modifican el flujo natural de los mismos.
La sentencia break provoca la salida inmediata del bucle que estemos ejecutando, sin realizar la ejecución del resto de las sentencias. La sentencia break se puede usar tanto en bucles como en bifurcaciones. El siguiente uso de break en el bucle while nos garantiza que j no será nunca negativo, pues en ese caso romperá el bucle y continuará con la ejecución normal:

La sentencia continue finaliza la iteración que en ese momento se está ejecutando, salta al final del cuerpo del mismo y evalúa la expresión booleana que controla dicho bucle. Se suele usar un continue para saltarse un elemento del rango de valores que recorre el bucle. El uso de continue en el siguiente código evita que se produzca una división por cero al calcular el valor de aux.

1.4.6 return
La sentencia return termina la ejecución de un método y devuelve al invocador el control de flujo del programa. En el caso de que la función devuelva alguna variable, este valor se deberá poner a continuación del return, return <valor>. El siguiente ejemplo nos enseña un uso de la sentencia return para determinar si un número es positivo:
EsPositivo.java



2.     Resumen
Java y XML

1.    Tipos de Datos

·         Tipos primitivos
Sin métodos; no son objetos; no necesitan una invocación para ser creados
·         Tipos objeto
Con métodos, necesitan una invocación para ser creados.

2.    Operadores

Asignación: El operador asignación =, es un operador binario que asigna el valor del término de la derecha al operando de la izquierda. El operando de la izquierda suele ser el identificador de una variable.

Aritméticos :Java tiene varios operadores aritméticos para los datos numéricos enteros y reales.

Lógicos o Booleanos : Realizan operaciones sobre datos booleanos y tienen como resultado un valor booleano.

De BIT : Tienen operandos de tipo entero (o char) y un resultado de tipo entero. Realizan operaciones con dígitos (ceros y unos) de la representación binaria de los operandos

3.    Variables
Los datos que maneja un programa se almacenan en la memoria del ordenador. Para acceder a ellos se utiliza su dirección de memoria o posición dentro de la memoria donde se encuentra el dato.

4.    Constantes
Los programas de ordenador contienen ciertos valores que no deben cambiar durante su ejecución. Estos valores se llaman constantes. 

5.    Estructuras de Control de Flujos

   If-else: La sentencia if-else nos permite elegir entre dos alternativas de   flujo diferentes. La ejecución del programa dependerá del resultado de evaluar la expresión booleana
  For: Esta sentencia se usa para realizar un bucle a lo largo de un rango de valores desde el principio hasta el final
 While Y do While: Con la sentencia while se repite el bloque_de_sentencias hasta que la expresión booleana sea falsa.

3.     Summary
JAVA AND XML

1. Types of Data

Primitive types
Without methods; they are not objects; they do not need an invocation to be created
Object types
With methods, they need an invocation to be created.

2. Operators

Assignment: The assignment operator =, is a binary operator that assigns the value of the term from the right to the operand on the left. The operand on the left is usually the identifier of a variable.

Arithmetics: Java has several arithmetic operators for the integer and real numerical data.

Logical or Boolean: Performs operations on Boolean data and results in a Boolean value.

From BIT: They have operands of type integer (or char) and a result of integer type. Perform operations with digits (zeros and ones) of the binary representation of the operands

3. Variables

The data that a program handles are stored in the computer's memory. To access them, it uses its memory address or position in the memory where the data is located.

4. Constants

Computer programs contain certain values ​​that should not change during their execution. These values ​​are called constants.

5. Flow Control Structures

 If-else: The if-else statement allows us to choose between two different flow alternatives. The execution of the program will depend on the result of evaluating the Boolean expression
    For: This statement is used to loop through a range of values ​​from start to finish
While Y do While: With the while statement repeats the block_of_sentences until the Boolean expression is false.

4.     Recomendaciones

·         No introducir bloques vacíos de código o código que no se utiliza.
·         Todo aquel código cuya ejecución produzca siempre el mismo resultado, es decir sea invariable, debe ser extraído del interior de los bucles.
·         Evitar codigo cíclico.


5.     Conclusiones
·         Java es un lenguaje de programación que nos permite realizar múltiples aplicaciones.
·         Java se ha convertido en un lenguaje muy aplicable a Internet y programación de sistemas distribuidos en general.

6.     Apreciación del Equipo

Java es la aplicación que nos ayuda a programar especialmente a los Ing. de Sistemas ya que la programación se nos hace simple gracias a la aplicación de java ya que es muy específica con sus herramientas. En una plataforma muy eficiente por lo cual los jóvenes tenemos que darle un buen uso adecuado como ingenieros.


7.     Glosario de Términos

Asignación: Almacenamiento de un valor en una variable
Bolean: Tipos primitivos de datos en Java.
Sentencia: Una unidad de código que representa una acción
Sintaxis :Un conjunto de reglas que especifica la composición de Libro Java 12 programas

8.     Bibliografía o Linkografía
·         https://es.wikipedia.org/wiki/Estructuras_de_control



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