Aplicaciones




Aplicaciones
1. Contenido

1.1.     Definición

Una aplicación (también llamada app) es simplemente un programa informático creado para llevar a cabo o facilitar una tarea en un dispositivo informático.
En informática , una aplicación es un programa informático  diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de tareas. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas, como los sistemas operativos  (que hacen funcionar la computadora), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y las herramientas de desarrollo   de software (para crear programas informáticos). Las aplicaciones pertenecen al software de aplicación.

1.2.     Características

·         Las aplicaciones tienen algún tipo de interfaz, que puede ser una interfaz de texto o una interfaz gráfica (o ambas).

·         Ahorro de tiempo, trabajo y costos. Con automatización de procesos.
Diseño modular todos integrados entre si.


·         En general, una aplicación es un programa compilado (aunque a veces interpretado), escrito en cualquier lenguaje de programación.

·         Las aplicaciones pueden tener distintas licencias de distribución como ser freeware, shareware, trialware, etc.

1.3.   Proceso de Diseño y Desarrollo (Conceptualización, Definición,           Diseño, Desarrollo y Aplicación)

1.3.1. Conceptualización

La aplicación parte de una idea que permita cubrir una necesidad o facilitar una actividad en el mundo real de un determinado sector de población en función de sus necesidades y problemas. La idea debe responder a las exceptivas factibles y concretas, lo que implica la necesidad de realizar un análisis prospectivo de la viabilidad del concepto que se quiere crear.

1.3.2.  Definición

Determinada la posibilidad de acometer el proyecto, diseñador/es y desarrollador/es proceden a definir las funcionalidades de la aplicación en consonancia con el perfil de los usuarios y las especificaciones técnicas, con objeto establecer, los parámetros de acceso al hardware del dispositivo, si va a ser una aplicación específica para cada tienda (nativa) o híbrida,… El dimensionado de todo ello permitirá determinar el alcance del proyecto, su duración, coste económico y complejidad del diseño y programación de la aplicación.

1.3.3.  Diseño

En esta etapa se materializan los aspectos de la etapa anterior (especificaciones, funcionalidades, etc.). Para ello se realiza, en primer lugar, un diseño esquemático sin gráficos (“wireframe”) que será testeado por un grupo usuarios. Superada esta prueba inicial el diseño definitivo será entregado al desarrollador en archivos y pantallas separadas para que añada el código de programación.

1.3.3.  Desarrollo

El programador, en función del tipo de aplicación diseñada se encarga de dar vida a los diseños y crear la estructura sobre la cual se apoyará el funcionamiento de la aplicación, creando el código funcional mediante un lenguaje de programación.

1.3.3.  Aplicación

La aplicación ya es diseñada  como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de tareas

1.4. Tipos de Aplicaciones (Nativas, Web e Híbridas)

1.4.1.  Aplicaciones Nativas

Las aplicaciones móviles nativas son las que se desarrollan específicamente para cada sistema operativo, iOS, Android o Windows Phone, adaptando a cada uno el lenguaje con el que se desarrolla: lenguaje Objective-C para iOS, Java para Android, y .Net para Windows Phone.
Es decir, hay que realizar el desarrollo de aplicaciones móviles para cada plataforma.
Entre las ventajas de este tipo de aplicaciones destacan que aprovechan las funcionalidades del dispositivo y que pueden funcionar sin conexión a Internet.

1.4.2.  Aplicaciones Web

Las aplicaciones móviles web se desarrollan con lenguaje Javascript, CSS o HTML.
A diferencia de las aplicaciones nativas, la aplicación web es compatible, se adapta, a cualquier sistema operativo, por lo que no tiene que desarrollarse una app para cada uno como sucede con el caso anterior. Asimismo, se adapta al navegador móvil utilizado por el dispositivo.
El desarrollo de este tipo de app es más económico que el anterior. Sin embargo, como inconveniente destaca que no funciona sin conexión a Internet.

1.4.3.  Aplicaciones Híbridas

Se llaman híbridas porque combinan aspectos de las aplicaciones nativas y de las aplicaciones web según más convenga.
Por un lado, se desarrollan bajo lenguaje Javascript, CSS o HTML, al igual que las apps web, lo cual permite la adaptación a cualquier sistema operativo; y por otro lado, como sucede con las apps nativas, permiten el acceso a las funcionalidades del dispositivo.


2. Resumen
Aplicaciones
Definición
Una aplicación (también llamada app) es simplemente un programa informático creadopara llevar a cabo o facilitar una tarea en un dispositivo informático.
Características
·         Las aplicaciones tienen algún tipo de interfaz, que puede ser una interfaz de texto o una interfaz gráfica (o ambas).

·         Ahorro de tiempo, trabajo y costos. Con automatización de procesos.
Diseño modular todos integrados entre si.


Proceso de Diseño y Desarrollo

Conceptualización: La aplicación parte de una idea que permita cubrir una necesidad o facilitar una actividad en el mundo real de un determinado sector de población en función de sus necesidades y problemas
.
Definición: Determinada la posibilidad de acometer el proyecto, diseñador/es y desarrollador/es proceden a definir las funcionalidades de la aplicación.

Diseño: En esta etapa se materializan los aspectos de la etapa anterior (especificaciones, funcionalidades, etc.)

Desarrollo: El programador, en función del tipo de aplicación diseñada se encarga de dar vida a los diseños y crear la estructura

Aplicación: La aplicación ya es diseñada  como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de tareas

Tipos de Aplicaciones

Aplicaciones Nativas: son las que se desarrollan específicamente para cada sistema operativo

Aplicaciones Web: es compatible, se adapta, a cualquier sistema operativo

Aplicaciones Híbridas: Se llaman híbridas porque combinan aspectos de las aplicaciones nativas y de las aplicaciones web según más convenga.

3. Summary
Applications
Definition
An application (also called an app) is simply a computer program created to carry out or facilitate a task on a computing device.
characteristics
• The applications have some kind of interface, which can be a text interface or a graphical interface (or both).

• Saving time, work and costs. With process automation
Modular design all integrated together.

Design and Development Process

Conceptualization: The application is based on an idea that allows covering a need or facilitating an activity in the real world of a certain population sector according to their needs and problems.

Definition: Determined the possibility of undertaking the project, designer / s and developer / s proceed to define the functionalities of the application.

Design: In this stage the aspects of the previous stage materialize (specifications, functionalities, etc.)

Development: The programmer, depending on the type of application designed, is responsible for giving life to the designs and creating the structure

Application: The application is already designed as a tool to allow a user to perform one or several types of tasks

Types of Applications

Native Applications: are those that are developed specifically for each operating system
Web Applications: it is compatible, it adapts, to any operating system

Hybrid Applications: They are called hybrids because they combine aspects of native applications and web applications as appropriate.

4. Recomendaciones
·         Cada marca deberá encontrar su propia forma de conectar con sus consumidores, pero en el momento actual deberán aprovechar para hacerlo a través de aplicaciones móviles.
·         Las aplicaciones pueden ser aprovechadas para mejorar la experiencia de compra de los usuarios y la imagen de la marca.
5. Conclusiones            
·         Las aplicaciones representan la traducción visual y simplificada de un código incomprensible y matemático para que un individuo corriente puede realizar una actividad y obtener un beneficio de ello.

·         Las aplicaciones son las herramientas que impulsan nuestra creatividad, alijeran nuestro trabajo, permite comunicarnos con nuestro entorno, aportan entretenimiento, guardan nuestras experiencias o simplifican el acceso a la información.

6. Apreciación del Equipo

Las aplicaciones sirve para ahorrar tiempo y dinero al usuario y es  la  razón más frecuente al realizar la creación de una aplicación informática porque es  la necesidad de resolver un problema o de simplificar una operación compleja.

7. Glosario de Términos

·         APK: Un APK es el formato de archivo que debes subir a Google Play para publicar tu aplicación Android. Este formato es una variante JAR de Java y se usa para distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma Android, tanto smartphones como tablets.

·         iOS: Sistema operativo móvil de los dispositivos Apple.

·         Firmware : Bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil

·         wireframe: Para un sitio web, también conocido como un esquema de página o plano de pantalla, es una guía visual que representa el esqueleto o estructura visual de un sitio web.​

·         Android: Es un sistema operativo basado en el núcleo Linux



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