Aplicaciones
1. Contenido
1.1. Definición
Una aplicación (también llamada app) es
simplemente un programa informático creado para llevar a cabo o facilitar una
tarea en un dispositivo informático.
En informática , una aplicación es un programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de tareas. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas, como los sistemas operativos (que hacen funcionar la computadora), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y las herramientas de desarrollo de software (para crear programas informáticos). Las aplicaciones pertenecen al software de aplicación.
En informática , una aplicación es un programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de tareas. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas, como los sistemas operativos (que hacen funcionar la computadora), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y las herramientas de desarrollo de software (para crear programas informáticos). Las aplicaciones pertenecen al software de aplicación.
1.2. Características
·
Las
aplicaciones tienen algún tipo de interfaz, que puede ser una interfaz
de texto o una interfaz gráfica (o ambas).
·
Ahorro de tiempo, trabajo y costos. Con automatización de procesos.
Diseño modular todos integrados entre si.
Diseño modular todos integrados entre si.
·
En
general, una aplicación es un programa compilado (aunque a veces
interpretado), escrito en cualquier lenguaje de programación.
·
Las
aplicaciones pueden tener distintas licencias de distribución como ser
freeware, shareware, trialware, etc.
1.3. Proceso de Diseño y Desarrollo
(Conceptualización, Definición, Diseño,
Desarrollo y Aplicación)
1.3.1. Conceptualización
La
aplicación parte de una idea que permita cubrir una necesidad o facilitar una
actividad en el mundo real de un determinado sector de población en función de
sus necesidades y problemas. La idea debe responder a las exceptivas factibles
y concretas, lo que implica la necesidad de realizar un análisis prospectivo de
la viabilidad del concepto que se quiere crear.
1.3.2. Definición
Determinada
la posibilidad de acometer el proyecto, diseñador/es y desarrollador/es
proceden a definir las funcionalidades de la aplicación en consonancia con el
perfil de los usuarios y las especificaciones técnicas, con objeto establecer,
los parámetros de acceso al hardware del dispositivo, si va a ser una
aplicación específica para cada tienda (nativa) o híbrida,… El dimensionado de
todo ello permitirá determinar el alcance del proyecto, su duración, coste
económico y complejidad del diseño y programación de la aplicación.
1.3.3. Diseño
En esta etapa se materializan los aspectos de
la etapa anterior (especificaciones, funcionalidades, etc.). Para ello se
realiza, en primer lugar, un diseño esquemático sin gráficos (“wireframe”) que será
testeado por un grupo usuarios. Superada esta prueba inicial el diseño
definitivo será entregado al desarrollador en archivos y pantallas separadas
para que añada el código de programación.
1.3.3. Desarrollo
El
programador, en función del tipo de aplicación diseñada se encarga de dar vida
a los diseños y crear la estructura sobre la cual se apoyará el funcionamiento
de la aplicación, creando el código funcional mediante un lenguaje de
programación.
1.3.3. Aplicación
La
aplicación ya es diseñada como
herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de tareas
1.4.
Tipos de Aplicaciones (Nativas, Web e Híbridas)
1.4.1. Aplicaciones
Nativas
Las aplicaciones móviles nativas son las que se
desarrollan específicamente para cada sistema operativo, iOS, Android o Windows
Phone, adaptando a cada uno el lenguaje con el que se desarrolla: lenguaje
Objective-C para iOS, Java para Android, y .Net para Windows Phone.
Es decir, hay que realizar el desarrollo de aplicaciones
móviles para cada plataforma.
Entre las ventajas de este tipo de
aplicaciones destacan que aprovechan las funcionalidades del dispositivo y que
pueden funcionar sin conexión a Internet.
1.4.2. Aplicaciones
Web
Las
aplicaciones móviles web se desarrollan con lenguaje Javascript, CSS o HTML.
A
diferencia de las aplicaciones nativas, la aplicación web es compatible,
se adapta, a cualquier sistema operativo, por lo que no tiene que desarrollarse
una app para cada uno como sucede con el caso anterior. Asimismo, se adapta al
navegador móvil utilizado por el dispositivo.
El
desarrollo de este tipo de app es más económico que el anterior. Sin embargo,
como inconveniente destaca que no funciona sin conexión a Internet.
1.4.3. Aplicaciones
Híbridas
Se
llaman híbridas porque combinan aspectos de las aplicaciones nativas y de
las aplicaciones web según más convenga.
Por
un lado, se desarrollan bajo lenguaje Javascript, CSS o HTML, al igual que las
apps web, lo cual permite la adaptación a cualquier sistema operativo; y por
otro lado, como sucede con las apps nativas, permiten el acceso a las
funcionalidades del dispositivo.
2.
Resumen
Aplicaciones
Definición
Una
aplicación (también llamada app) es simplemente un programa informático creadopara
llevar a cabo o facilitar una tarea en un dispositivo informático.
Características
·
Las
aplicaciones tienen algún tipo de interfaz, que puede ser una interfaz
de texto o una interfaz gráfica (o ambas).
·
Ahorro de tiempo, trabajo y costos. Con automatización de procesos.
Diseño modular todos integrados entre si.
Diseño modular todos integrados entre si.
Proceso de Diseño y
Desarrollo
Conceptualización: La aplicación parte de una idea que
permita cubrir una necesidad o facilitar una actividad en el mundo real de un
determinado sector de población en función de sus necesidades y problemas
.
.
Definición: Determinada la posibilidad de acometer
el proyecto, diseñador/es y desarrollador/es proceden a definir las
funcionalidades de la aplicación.
Diseño: En
esta etapa se materializan los aspectos de la etapa anterior (especificaciones,
funcionalidades, etc.)
Desarrollo: El programador, en función del tipo
de aplicación diseñada se encarga de dar vida a los diseños y crear la
estructura
Aplicación: La aplicación ya es diseñada como herramienta para permitir a un usuario
realizar uno o diversos tipos de tareas
Tipos
de Aplicaciones
Aplicaciones
Nativas: son las que se desarrollan específicamente para cada
sistema operativo
Aplicaciones Web: es compatible, se adapta, a cualquier
sistema operativo
Aplicaciones Híbridas: Se llaman híbridas porque combinan
aspectos de las aplicaciones nativas y de las aplicaciones web según más
convenga.
3.
Summary
Applications
Definition
An application (also called an app) is simply a
computer program created to carry out or facilitate a task on a computing
device.
characteristics
• The applications have some kind of interface,
which can be a text interface or a graphical interface (or both).
• Saving time, work and costs. With process
automation
Modular design all integrated together.
Design and
Development Process
Conceptualization: The
application is based on an idea that allows covering a need or facilitating an
activity in the real world of a certain population sector according to their
needs and problems.
Definition: Determined the
possibility of undertaking the project, designer / s and developer / s proceed
to define the functionalities of the application.
Design: In this stage
the aspects of the previous stage materialize (specifications, functionalities,
etc.)
Development: The programmer,
depending on the type of application designed, is responsible for giving life
to the designs and creating the structure
Application: The application
is already designed as a tool to allow a user to perform one or several types
of tasks
Types of
Applications
Native
Applications: are those that are developed specifically for each
operating system
Web
Applications: it is compatible, it adapts, to any operating
system
Hybrid
Applications: They are called hybrids because they combine
aspects of native applications and web applications as appropriate.
4.
Recomendaciones
·
Cada marca deberá encontrar su propia forma de conectar con sus consumidores,
pero en el momento actual deberán aprovechar para hacerlo a través de
aplicaciones móviles.
·
Las aplicaciones pueden ser aprovechadas para mejorar la experiencia de
compra de los usuarios y la imagen de la marca.
5.
Conclusiones
·
Las
aplicaciones representan la traducción visual y simplificada de un código
incomprensible y matemático para que un individuo corriente puede realizar una
actividad y obtener un beneficio de ello.
·
Las aplicaciones son las herramientas que
impulsan nuestra creatividad, alijeran nuestro trabajo, permite comunicarnos
con nuestro entorno, aportan entretenimiento, guardan nuestras experiencias o
simplifican el acceso a la información.
6.
Apreciación del Equipo
Las aplicaciones sirve
para ahorrar tiempo y dinero al usuario y es la razón
más frecuente al realizar la creación de una aplicación informática porque
es la necesidad de resolver un problema
o de simplificar una operación compleja.
7.
Glosario de Términos
·
APK: Un
APK es el formato de archivo que debes subir a Google Play para publicar tu
aplicación Android. Este formato es una variante JAR de Java y se usa para
distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma Android,
tanto smartphones como tablets.
·
iOS: Sistema operativo móvil de los dispositivos Apple.
·
Firmware : Bloque de instrucciones de programa
para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil
·
wireframe: Para un sitio web, también conocido como un esquema de
página o plano de pantalla, es una guía visual que representa el esqueleto o
estructura visual de un sitio web.
·
Android: Es un sistema operativo basado en el núcleo Linux
8.
Bibliografía o Linkografía
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