Aplicaciones Moviles
1.
Contenido
1.1
Definición
Una aplicación móvil es un
programa que usted puede descargar y al que puede acceder directamente desde su
teléfono o desde algún otro aparato móvil – como por ejemplo una tablet o un
reproductor MP3.
1.2
Características
1.
Solucionan una necesidad
Al hablar de necesidades no
nos referimos a comer, beber o dormir. En la actualidad hay necesidades
sencillas como el tener un buen calendario, poder escribir notas, compartir
fotos con los amigos o jugar algo. Las apps más populares ofrecen soluciones
prácticas a necesidades que hace unos años no eran importantes y se ganan la
confianza de los usuarios.
2.
Son fáciles de usar
En la red hay miles de apps
que sirven para encontrar pareja, pero ¿por qué Tinder es la más exitosa? Porque
es muy fácil de usar, simplemente hay que desplazar fotos a la izquierda o a la
derecha. Este tipo de visión sobre cómo debe funcionar una app es fundamental
en el éxito. Por eso casi no hay apps complicadas.
3.
Invitan a socializar
Desde el surgimiento de las
redes sociales durante la década pasada, los internautas sienten satisfacción
al compartir cosas: fotos, textos, ideas, videos, su localización, reseña de
lugares, opinión de películas. Hay muchas apps especializadas por temas como
restaurantes, cine u hoteles, pero en la más popular se habla de todo (Twitter)
con la intención de compartir las ideas.
4.
Están disponibles en varias plataformas
Durante mucho tiempo,
Instagram estuvo disponible sólo para iOS y era popular, pero cuando se hizo la
versión para Android el número de usuarios estalló y al final Facebook compró
la compañía debido al éxito. Las apps con mejores resultados están disponibles
para el mayor número de dispositivos posibles.
5.
Parten de una idea simple
Revisa las apps de tu smartphone.
Las que más usas surgieron de una idea sencilla que fue llevada a la realidad
con ayuda de código y marketing. Las apps ofrecen a creativos y desarrolladores
de innovar frente a necesidades antiguas y nuevas de formas en las que los
consumidores se enganchen al sentirse parte de una comunidad y obtener
diversión.
1.3
Beneficios
Fortalecimiento
de marca:
Tu empresa se destacará de la
competencia al tener una aplicación móvil mediante la cual tus usuarios puedan
interactuar contigo de una manera que no puedes conseguir mediante otros
canales.
Mayor
visibilidad:
Una aplicación móvil, al
estar hospedada en las principales tiendas de aplicaciones como Google Play
Store y App Store de Apple, estará disponible para miles de usuarios
interesados en tu producto.
Otro
canal de venta:
Al desarrollar una app para
tu negocio, no solo estarás consiguiendo fortalecer tu marca sino que también
estarás abriendo un nuevo canal de venta desde donde los usuarios podrán
realizar compras de tus productos como lo harían desde una sucursal física o
una tienda en línea.
Velocidad:
A diferencia de un eCommerce
donde la velocidad de carga es de 2 a 5 segundos una app móvil funciona mucho
más rápido, al haberse descargado en los dispositivos de tus usuarios.
Usabilidad:
Tu aplicación móvil podrá ser
como tú quieras, con un diseño orientado a tener una gran experiencia de
usuario y obtener los máximos resultados de venta para tu negocio.
Notificaciones:
Podrás crear una relación más
fuerte con tus usuarios que la que podrías conseguir utilizando otros medios,
ya que estarás tan cerca de ellos como ellos lo están de sus dispositivos.
Hablamos de que podrás enviarle notificaciones con promociones, descuentos,
ofertas, encuestas y mucho más.
Disponibilidad
offline:
No todas las personas tienen
acceso a Internet durante todo el día. Una app móvil permitirá que tus usuarios
puedan navegar por el catálogo de tus productos, noticias y promociones en
cualquier momento que lo deseen, cuenten o no con conexión a Internet.
Periféricos
del dispositivo:
Una de las mejores ventajas
de tener una aplicación para tu negocio es que puedes acceder a la tecnología
de los dispositivos como GPS, cámara, micrófono, acelerómetro, etc. Por
ejemplo, podrás conocer la ubicación de tus usuarios para así enviarles
promociones (notificaciones push) más acordes a su localización.
Fidelización
de los clientes:
Tu app estará en la lista de
aplicaciones dentro del teléfono de tus clientes. De esta manera, cada vez que
abran el menú de su dispositivo, resaltará tu marca allí, y será más factible
que ingresen a ella una y otra vez, fortaleciendo así el vínculo con tu empresa
y pudiendo utilizarla como canal directo de compra.
Como puedes ver, una
aplicación móvil es sin lugar a dudas una excelente manera de potenciar tu
marca, fidelizar a tus clientes y multiplicar tus ventas. Tú, ¿ya estás
aprovechando los beneficios de una app móvil en tu empresa?
1.4
Distribución
1.
Tiendas y páginas de recomendación de aplicaciones
La primera opción obvia es distribuir tu aplicacion en una tienda de
aplicaciones y hoy esto no sólo incluye iTunes. Existe una gran cantidad de
tiendas de aplicaciones para plataformas que no tienen que ver con Apple, léase
Android, o la tienda Ovi de Nokia, el mercado móvil de Microsoft o las tiendas
independientes como GetJar, tiendas propias de cada compañía, de dispositivos,
de tablets, así como la próxima tienda de aplicaciones para Android de Amazon.
Esto entre otras muchas.
Aunque Mork no entró mucho en
detalles cuando habló de las páginas de recomendación, hay otros medios.
Algunas páginas de recomendación de aplicaciones que funcionan muy bien a la
hora de inducir a los usuarios a la descarga de aplicaciones son Appoke, una
aplicación/tienda/ red social de Android, AppStoreHQ y su motor de
recomendación en appESP, Applolicious, Chomp, AppsFire, AppBrain, Appboy,
AppAware, Smokin Apps, iApps.in, el próximo motor semántico de búsqueda de
aplicaciones, 16apps, Apptism, Freshapps, ScatterTree, Frenzapp, una aplicación
y motor de recomendación para varias plataformas que se fija en lo que le gusta
a tus amigos de Facebook, Sidebar, una plataforma para desarrolladores, Chorus
y Appsaurus, las plataformas de recomendación y las aplicaciones de iPhone.
¿Nos dejamos alguna?
2. Preinstalaciones
¿Cómo se pueden obtener
aplicaciones preinstaladas? Pagando. Aunque los precios sean muy altos, las
preinstalaciones suelen ser uno de los canales de distribución de aplicaciones
más efectivos. Sólo de 8 a 10 aplicaciones en el canal son vienen instaladas y suelen
ser demos. Los índices de conversión son altos y en el caso de GetJar alcanzan
el 25%
3.
Optimiza tus búsquedas y los canales
Los desarrolladores de
aplicaciones deberían optimizar sus páginas Web para facilitar el
descubrimiento a través de motores de búsqueda tradicionales y animar a los
usuarios que visitan las páginas a descargar aplicaciones. GetJar proporciona
un widget que se puede incorporar a las páginas Web de los dispositivos móviles
o a las páginas de Facebook para dirigir a los usuarios a la host app de
GetJar. Además los enlaces de GetJar pueden detectar automáticamente la
terminal de la que viene el usuario y dirigirle a la versión buena de la
aplicación. Esto mejora la experiencia del usuario puesto que no tienen que
saber el modelo o sistema operativo del dispositivo. Sólo tienen que hacer
click en el enlace. Esos enlaces se pueden utilizar en páginas como Facebook,
Youtube, en la cuenta de Twitter o en cualquier otro canal en el que opere el
desarrollador.
4.
Prensa
Otra buena manera de
conseguir tu aplicación es a través de la opinión de la prensa, especialmente
aquella que sólo escribe sobre aplicaciones. “La gente subestima el poder de la
prensa, y en particular cuando te estas dirigiendo al consumidor.” No hay mejor
manera de influenciar a una agencia de relaciones públicas que ir dólar a
dólar. Y las noticias de la Web se difundirán de manera viral a través de
canales sociales como Facebook y Twitter
5.
Redes de publicidad
Las redes de publicidad
pueden ser muy útiles a la hora de dirigir el tráfico a un lugar en concreto o
dirigir la pensamiento en general. Sin embargo, existe un inconveniente y es
que aunque sí que puedes seguir los clicks no siempre puedes hacer que los
especialistas se descarguen la aplicaciones.
6.
Pago por instalación
Mork también recomendó el uso
de páginas como la polémica Tapjoy. Antes conocido como Offerpal, la empresa ha
cambiado de nombre y de objetivos. Dice ser un motor de promoción de páginas de
recomendación que da a los usuarios premios virtuales por instalar y probar
aplicaciones, según la empresa, cerca de 80 millones de dispositivos ya han
utilizado ese motor e instalan miles de aplicaciones al mes.
Getlat ofrece un sistema de
pago por descarga que proporciona a los desarrolladores la oportunidad de pujar
por un buen puesto en el catálogo de la tienda de Getlat y en los canales de
distribución. También pueden establecer sus propios presupuestos máximos,
llevar varias campañas cada una con su mensaje único y segmentarla por país,
terminal o compañía telefónica. Esta solución funciona igual que AdWords de
Google, mediante un sistema de puja.
7.
Gangas
Ofrecer un número de
descargas gratuitas en un tiempo limitado puede resultar un método efectivo
para distribución de aplicaciones. GetJar se esta planteando la posibilidad de
dar gangas mediante un proyecto piloto llamado GetJar+ que permite a los
desarrolladores ofrecer aplicaciones móviles Premium sin publicidad, registros
ni ningún otro medio en las limitadas promociones gratuitas. GetJar paga al
desarrollador por las aplicaciones y les obsequia con situar a los usuarios
amortizando su inversión a través de publicidad en la página.
8.
Openfeint (para juegos)
Openfeint es una red social
para los amantes de los videojuegos que permite a los usuarios descargar un
limitado número de juegos de manera gratuita. Aunque sólo esta disponible por
ahora para iPhone y Android, participar en la red puede proporcionar mucha
publicidad para tu videojuego.
9.
Crea una versión móvil de tu aplicación
Crear una versión móvil de tu
aplicación en HTML 5, es una buena manera de posibilitar una distribución que
vaya más allá de los usuarios que tengan smartphones. Puedes añadir tu
aplicación a GetJar de la misma manera que cualquier otra. El sistema de subida
es el mismo- añades el URL al sitio, la descripción, gráficos…. y cuando el
usuario clickea para instalar la aplicación, aparecerá en la pantalla de
inicio. La mayoría de los usuarios no se dan cuenta de que es una aplicación
Web y no sólo permite la distribución de la aplicación a nuevas plataformas
sino que también se puede usar analitics en la aplicación para determinar qué
plataforma crear después.
10.
Anuncios de televisión
No tienen por qué ser caros,
especialmente si compras programación local en horario normal. No es tan
efectivo para vender contenido puesto que la gente es muy recelosa cuando
tienen que pagar por contenido y no les hace gracia pagar por publicidad
engañosa de tonos o fondos para el móvil. Sin embargo, si tu anuncio deja claro
que no cobrará a los usuarios más que por los gastos de mensaje que envían para
descargarse la aplicación, puede resultar un buen canal de distribución y
generar una buena reacción por parte del público. Otro beneficio de los
anuncios de TV es que proporciona más visibilidad a las compañías. Pero tiene
que funcionar si quieres que merezca la pena la inversión.
2. RESUMEN
Por lo general, se encuentran
disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías
propietarias de los sistemas operativos móviles como Android, iOS, BlackBerry
OS, Windows Phone, entre otros. Existen aplicaciones móviles gratuitas u otras
de pago, donde en promedio el 20 a 30 % del coste de la aplicación se destina
al distribuidor y el resto es para el desarrollador. El término app se volvió popular rápidamente,
tanto que en 2010 fue listada como la palabra del año de la American Dialect
Society.
Al ser aplicaciones residentes en los
dispositivos están escritas en algún lenguaje de programación compilado, y su
funcionamiento y recursos se encaminan a aportar una serie de ventajas tales
como:
Un acceso más rápido y sencillo a la información
necesaria sin necesidad de los datos de autenticación en cada acceso.
Un almacenamiento de datos personales
que, a priori, es de una manera segura.
Una gran versatilidad en cuanto a su
utilización o aplicación práctica.
La atribución de funcionalidades
específicas.
Mejorar la capacidad de conectividad y
disponibilidad de servicios y productos (usuario-usuario,
Un sistema operativo es un programa o
conjunto de programas informáticos que gestiona el hardware de un dispositivo y
administra el servicio de aplicaciones informáticas (Windows, iOS, Android,
etc.).
Las aplicaciones web son herramientas
alojadas en un servidor, a las que los usuarios pueden acceder desde Internet
(o Intranet) mediante un navegador web genérico o específico, dependiendo del
lenguaje de programación (moodle).
Un servicio de alojamiento informático o
web permite a organizaciones e individuos subir, alojar, gestionar o almacenar
contenido en servidores físicos o virtuales. Por ejemplo: Dropbox sería una
aplicación de software destinada a ser un servicio de alojamiento de archivos
multiplataforma en la nube, a la cual se puede acceder a través un interfaz web
o de una app.
En los últimos años, los servicios de
informática distribuida han permitido que las organizaciones, incluidas las
educativas, puedan gestionar sus procesos, actividad y aplicaciones
informáticas a través de empresas que ofrecen comercialmente software como
servicio (SaaS) alojado en un centro de datos o en servicios en la nube, y
grandes redes de ordenadores pueden formar una "malla" que representa
una potencia considerable (Google, Amazon, Microsoft).
3. SUMMARY
In general, they are available through
distribution platforms, operated by companies that own mobile operating systems
such as Android, iOS, BlackBerry OS, Windows Phone, among others. There are
free mobile applications or other payment applications, where on average 20 to
30% of the cost of the application goes to the distributor and the rest is for
the developer.4 The term app quickly became popular, so much so that in 2010 it
was listed as the word of the year of the American Dialect Society.5
Being applications resident in the
devices are written in some compiled programming language, and their operation
and resources are directed to provide a series of advantages such as:
A faster and easier access to the
necessary information without the need for authentication data in each access.
A storage of personal data that, a
priori, is in a secure manner.
A great versatility in terms of its use
or practical application.
The attribution of specific
functionalities.
Improve the connectivity capacity and
availability of services and products (user-user,
An operating system is a program or set
of computer programs that manages the hardware of a device and manages the
service of computer applications (Windows, iOS, Android, etc.).
Web applications are tools hosted on a
server, which users can access from the Internet (or intranet) through a
generic or specific web browser, depending on the programming language
(moodle).
A computer or web hosting service allows
organizations and individuals to upload, host, manage or store content on
physical or virtual servers. For example: Dropbox would be a software
application intended to be a multiplatform file hosting service in the cloud,
which can be accessed through a web interface or an app.
In recent years, distributed computing
services have allowed organizations, including educational organizations, to
manage their processes, activity and computer applications through companies
that commercially offer software as a service (SaaS) hosted in a data center or
in services in the cloud, and large computer networks can form a
"mesh" that represents considerable power (Google, Amazon,
Microsoft).
4. RECOMENDACIONES
La realidad indica que en la actualidad
los clientes se vinculan cada vez más frecuentemente con las organizaciones a
través de distintos dispositivos móviles. Con lo cual está más que claro que,
en lo que refiere al marketing, hoy las empresas deben cambiar sus estrategias,
para enfocarse decididamente en el segmento “mobile” y optimizar de este modo
su llegada a los potenciales consumidores.
por lo tanto es recomendable contar con
una buena página web o tener presencia activa en las redes sociales ya no es suficiente.
Hoy es preciso disponer de una aplicación móvil realmente atractiva y
personalizada, a fin de llegar y captar el interés de un mayor número de
usuarios.
5. CONCLUSIONES
Actualmente ya existe una amplia oferta
de dispositivos móviles en el mercado y los fabricantes distribuyen nuevos
modelos constantemente. Como resultado de esta gran variedad de dispositivos,
se deben afrontar el problemas cada vez que se desarrolla una aplicación Web
móvil.
Las soluciones móviles están mostrando
sus beneficios para la gestión de las empresas en la mejora de la
productividad, en la creación de nuevos servicios.
Desarrollo de Aplicaciones móviles
permiten estar a la vanguardia en comunicaciones y sistemas de información.
6. APRECIACIÓN DEL EQUIPO
La mayoría de estos aparatos cuentan con
un sistema operativo de mayor o menor complejidad, que permita realizar las
tareas de gestión de memoria y control de hardware que precisan. En el caso de
los ordenadores portátiles, con tanta o incluso mayor capacidad que los de sobremesa,
los sistemas operativos habituales son perfectamente compatibles y funcionan
sin diferencias. Sin embargo, en otros dispositivos móviles es preciso diseñar
nuevos sistemas operativos adaptados específicamente a sus características:
restricciones de memoria y procesamiento, consumo mínimo de energía o gran
estabilidad en su funcionamiento, entre otros.
7. GLOSARIO DE TÉRMINOS
Perfil A2DP
El
perfil de distribución avanzada de audio es una especificación de la manera en
que dos dispositivos Bluetooth pueden transmitir y recibir transmisiones de
secuencias de audio de alta calidad. El A2DP permite la transferencia de una
secuencia de audio estéreo de 2 canales uni-direccional, como música de un
teléfono móvil hacia unos auriculares.
Podcast
Un
podcast es un tipo de publicación de Internet para medios de Audio o Vídeo. Los
podcasts son típicamente lanzados en episodios. Si usted se suscribe a un
podcast en particular entonces recibirá nuevos episodios de audio o vídeo tan
pronto como sean publicados.
RDS
Es
un protocolo de comunicación que estandariza ciertos tipos de información
enviada a través de emisiones de radio FM.
RSS
La
Distribución Realmente Sencilla (RSS, por sus siglas en ingles) se refiere a un
protocolo de Internet usado para distribuir información frecuentemente
actualizada, como una bitácora de Internet, emisiones de audio o vídeo y
titulares de noticias. Los usuarios de Internet se pueden suscribir a
transmisiones de RSS poder obtener información actualizada en su dispositivo
móvil o computadora del hogar.
SDIO
Las
tarjetas de Entrada Salida Digital Seguras pueden usarse para expandir los
limites de la memoria flash de un dispositivo.
SIM
El
Modulo de Identificación del Subscriptor es una tarjeta inteligente programable
pequeña que contiene una llave de identificación de un subscriptor a un
servicio celular. La tarjeta SIM contiene códigos que identifican a un subscriptor
en un servicio móvil digital y los detalles de los servicios especiales que el
subscriptor haya elegido utilizar. La tarjeta SIM puede estar fija dentro del
teléfono o ser removible (permitiendo a usuarios cambiar de teléfono sin tener
que cambiar su subscripcion). La tarjeta SIM es la llave para la seguridad en
las redes del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM).
SMS
El
Servicio de Mensajes Cortos, también llamado "mensajería de texto",
es una forma para los dispositivos móviles de enviar y recibir mensajes cortos
de texto.
Streaming
Streaming,
o transferencia de secuencias, se refiere a las transmisiones de audio o vídeo
digital a través de Internet. Los datos de sonido e imagen son enviados como
una transferencia de secuencias, o un "stream", de ahi el termino
"streaming". La ventaja fundamental del streaming es que los usuarios
pueden ver o escuchar los archivos de medios conforme se están recibiendo, sin
tener que esperar a que se terminen de descargar.
Sincronización
La
sincronización se refiere a la actualización de un conjunto de datos en dos
ubicaciones. Los cambios en la información son copiados de una ubicación a otra
y viceversa, de modo que ambas ubicaciones, por ejemplo su teléfono y su PC,
tengan información idéntica.
Sensor-G
El
sensor-G detecta la posicion y movimiento de su dispositivo. Esto ayuda a
orientar la pantalla a la vista vertical u horizontal en base a la forma en que
esta sujetando su dispositivo. El sensor-G tambien puede usarse en juegos como
un tipo de accion de control y otras aplicaciones que requieren del movimiento
como entrada de datos.
8. BIBLIOGRAFÍA O LINKOGRAFÍA
ENLACE PARA LA DIAPOSITIVA:
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